Pan integral con cerveza negra

#Masas, panes y repostería 09 diciembre 2017

Un básico en nuestra alimentación es el pan y Thermomix® nos permite utilizar los ingredientes a nuestro gusto y amasar de una forma perfecta. La receta original está en la colección de “Cocina con cerveza” y lleva dátiles, pero yo lo he sustituido por pipas de girasol. 


INGREDIENTES:


100gr de pipas de girasol


150gr de cerveza negra 


150gr de agua mineral


2 cucharadas de miel


50gr de aceite de oliva


30gr de levadura prensada fresca


350gr de harina integral


50gr de harina de espelta o salvado


100gr de harina de fuerza


10gr  de sal


10gr de semillas de amapola 


RECETA


1. Ponemos en el vaso la cerveza negra, el agua, la miel, el aceite y la levadura, calentamos 1 min/37º/vel 2.


2. Agregamos la harina y la sal. Mezclamos 30seg/vel 6 y después amasamos 3min/vel espiga. Dejamos reposar en el vaso tapado hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos).


3. Bajamos con la espátula la masa y añadimos las semillas y pipas, reservando unas pocas para la decoración. Amasamos 1min/vel espiga. Volvamos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y le damos la forma deseada según el recipiente.


4. Ponemos papel de horno sobre el recipiente o podemos pincelarlo con aceite, colocamos la masa dentro del recipiente y pincelamos la superficie con aceite. Espolvoreamos las semillas y pipas. Dejamos reposar hasta que doble su volumen  (aproximadamente 1 hora) en un lugar cálido y libre de corrientes de aire. Yo lo suelo dejar dentro del horno apagado.




5. Precalentamos el horno a 220º e introducimos un recipiente con agua en la parte de abajo del horno.



6. Horneamos durante 10 min y bajamos la temperatura a 200º y ponemos 20 min más. Dejamos reposar 10 min antes de desmoldar. Después dejarlo enfriar sobre una rejilla.



7. Una vez frio, cortamos en rebanadas y listo para tomar. También podemos poner algunas en una bolsita y congelar.



¡Buen provecho!