MASA PARA EMPANADA

#Masas, panes y repostería 19 noviembre 2020



Las circunstancias sociales actuales han hecho que nuestras rutinas hayan variado, ahora pasamos muchas más horas en casa y tenemos mucho más tiempo para experimentar en la cocina.


Seguro que hay recetas que antes no nos atrevíamos a preparar y que ahora se han vuelto indispensables.


Si no lo has hecho antes, anímate a preparar la masa para tu empanada favorita, de pisto con huevos cocidos, atún, de pimientos o de carne, en definitiva, como más te guste.


Ingredientes:


50 g de agua


50 g de aceite de oliva virgen extra


50 g de vino blanco


90 g de mantequilla (o manteca de cerdo)


1 huevo


30 g de levadura prensada fresca


o bien 3 cucharaditas de levadura de panadería deshidratada


450 g de harina de fuerza


1 cucharadita de sal (10 g)


Para el montaje de la empanada:


harina de fuerza para espolvorear


1 huevo batido para pintar


Pasos a seguir:


1.Vierta en el vaso el agua, el aceite de oliva, el vino blanco y la mantequilla. Caliente 1 min/37°C/vel 2.


2.Añada el huevo y la levadura prensada fresca y mezcle 5 seg/vel 4.


3.Incorpore la harina de fuerza y la sal. Mezcle 15 seg/vel 4 y a continuación, inicie 2 min/Amasar. Retire la masa del vaso y dele forma de bola. Colóquela en un bol engrasado, cubra el bol con film transparente y deje reposar la masa hasta que doble su volumen (aprox. 30 minutos)


Montaje de la empanada


4.Precaliente el horno a 200°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear. 


5.Divida la masa en dos partes. Con un rodillo, extienda una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina.


6.Colóquela sobre la bandeja de horno preparada. Vierta el relleno de su elección y extiéndalo dejando libre un borde de 2 cm. Con el rodillo, extienda la segunda mitad de la masa. Pincele el borde de la masa inferior con agua. Cubra el relleno con la segunda porción de masa. Recorte y selle los bordes y, con los recortes, decore la superficie. Haga un orificio o corte en el centro para que salga el vapor, también puede pinchar con un tenedor la base de la pasa. Pinte con huevo batido y hornee a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente. Sirva caliente o fría.


Sugerencia: si la dejamos reposar unas dos horas, será más digestiva. Al extenderla entre los dos plásticos, no se pegará al rodillo y evitaremos que se seque al poner más harina.