Cocer al vapor con Thermomix® , usos del Varoma

#Trucos 11 septiembre 2012

Cocer al vapor con Thermomix® , usos del VaromaLos usos del Varoma van mucho más allá de la simple cocción al vapor, y con un poco de imaginación podremos aprovecharlo para infinidad de elaboraciones de la cocina diaria.En esta artículo os dejo una lista de sugerencias, que te permitirán sacarle el máximo provecho:
  • Cocción al vapor de verduras o legumbres, ideal sobre todo cuando se cocina una sopa o caldo en el vaso, aprovechando así el vapor de evaporación del guiso para cocinar una sencilla guarnición.
  • Cocción al vapor de carnes y pescados, que quedarán en su punto y con máximo sabor al no diluir sus nutrientes en caldos de cocción. Unos simples mejillones al vapor serán deliciosos preparados en nuestro Varoma.
  • Cocción al baño María, sustituyendo a la perfección el baño María del horno, con un considerable ahorro de energía. Esta cocción es perfecta para cocinar pudines, flanes, cremas y huevos al plato, y casi cualquier plato que necesite de este tipo de cocción. Suele ser recomendable tapar los recipientes para evitar que el agua, vapor condensado de la tapa, entre dentro.
  • Cocción en papillote. El papillote es una técnica en la que envolvemos cualquier género que deseemos cocinar en papel de aluminio, junto con especias, verduras, mantequilla o aceite, hierbas y aromatizantes. Se usa mucho para pescados o mariscos, pero también muy práctico para cocinar carnes y verduras. El secreto es sellar muy bien el papillote para que se produzca una cocción sin que escapen los jugos ni vapores de cocción.
 
  • Cocción de arroz al vapor, perfecto para preparar arroces orientales, sobre todo basmati, o el arroz para sushi. En estos casos, mejor remojar primero bien el arroz, lavándolo varias veces, para que quede bien suelto tras la cocción posterior. Es recomendable forrar el interior del Varoma con papel de horno, en este caso.
  • Uso en cocina oriental. La cocina oriental, tanto la china como la japonesa, usan la cocción al vapor con frecuencia. Por ejemplo, se preparan panes chinos al vapor, a veces rellenos de carne o verduras. También es prefecto para preparar los dimsum, aperitivos chinos, bolas de masa rellenas y los wontons al vapor, deliciosos entrantes tradicionales. Además, como ya hemos comentado, podemos usar Varoma para cocer arroz basmati, arroz para sushi o incluso arroz glutinoso tailandés.